Mercadillo de segunda mano de La Casa Azul y Lactamor. Centro Social El Encuentro

Como en años anteriores volvemos a compartir el mercado de segunda mano con nuestras amigas de Lactamor. También sabed que será en El Encuentro, donde graciosamente nos facilitan su sala para la instalación, c/ La Olga, 3 de Navia.

Este sábado 17 desde las 11 hasta las 2 por la mañana y de 5 a 8 por la tarde y el domingo sólo por la mañana, os esperamos.

Lo recaudado este año está destinado a Cafebrería Tifinagh, cooperativa de la que adjuntamos información.

 

En La Orotava, Tenerife a 15 de noviembre de 2016.

Nos dirigimos una vez más a todos y todas ustedes con la intención de que conozcan de primera mano la situación en la que se encuentra el proyecto CAFEBRERÍA TIFINAGH S. COOP., así como las alternativas que estamos trabajando junto a Coop57 para desahogar esta situación. La puesta en marcha de estos planes, necesariamente pasa por poder contar nuevamente con el compromiso y apoyo de todas aquellas personas y entidades próximas a este proyecto ya que sin la misma, nos resultará mucho más complicado seguir adelante.

 

El propósito de este documento es mostraros una fotografía actualizada del proyecto y sondear el posible grado de colaboración e implicación que tendrían ante los planes y alternativas que estamos barajando.

 

El tiempo apremia y por ello les pedimos que lo lean con atención y noshagan llegar lo antes posible las dudas, sugerencias e ideas que les surjan, así como su predisposición a participar de los planes y alternativas planteadas.

 

Esperamos que la propuesta les resulte interesante, ahora más que nunca confiamos en que nuestro proyecto saldrá adelante y reforzado, a fin de cuentas es el proyecto que compartimos con muchas de ustedes.

 

 

Un gran abrazo.

 

Jessica Pérez Díaz, José Miguel Martín y Juan José Díaz

CAFEBRERÍA TIFINAGH S. COOP

Tfn: 922095398

Mail: info@cafebreriatifinagh.org

 

 

UN  POCO DE HISTORIA

 

La Cafebrería Tifinagh, como proyecto, nace desde la necesidad del movimiento social en Canarias de irse dotando de herramientas para poder sostener a las iniciativas sociales y a las militantes que las mantenemos económicamente. De posibilitar la vida para de esa manera poder seguir transformando la realidad que nos rodea. Huir de las lógicas del mercado y el sistema Capitalista, para ir construyendo en el presente el futuro con el que soñamos. Ser conscientes de que sin llevar a la práctica las relaciones horizontales, antipatriarcales, y asamblearias que proponemos desde lo teórico, desde abajo y poniendo lo relacional como centro de nuestra práctica, nunca lograremos salir del sistema que nos oprime y nos individualiza.

 

Así nació hace un año la Cafebrería Tifinagh, como primera iniciativa de emprendimiento social de otras muchas, que busquen conseguir un suelo sólido para que nuestras luchas lejos de no poder ser mantenidas, se conviertan en la grieta desde la que parir otro mundo posible de este rincón que habitamos.

 

 

 

 

SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTA DE CAFEBRERÍA TIFINAGH S. COOP

 

El proyecto de Cafebrería mantiene un crecimiento constante de su actividad aunque a la fecha, continúa siendo insuficiente para alcanzar el punto óptimo de viabilidad que nos permita satisfacer nuestras necesidades básicas y afrontar la devolución del préstamo que solicitamos a Coop57.

 

Para la puesta en marcha de la Cafebrería, contamos con un préstamo de Coop57 de 60.000 euros. Dicho préstamo contaba con un periodo de carencia de 6 meses para facilitarnos que las cuotas de capital + intereses de devolución del mismo, fueran más livianas en el arranque.Sin embargo los 6 meses previstos se nos han hecho cortos por el ritmo de crecimiento del proyecto y con Coop57 hemos acordado una nueva carencia hasta el 31 de diciembre para la devolución del principal del préstamo.

 

Analizando la situación económica del proyecto y las expectativas a corto y medio plazo, hemos llegado a la conclusión de que no podemos asumir  un préstamo de ésta envergadura, pero sí necesitamos ese capital. Por ello, es por lo que nos hemos animado a lanzar una campaña de Préstamos Privados Solidarios (PPS), con vocación de permanencia, que den soporte al proyecto a largo plazo y le permitan consolidarse. Necesitamos alcanzar unos  30.000 euros mediante estos PPS para reducir el préstamo que tenemos en la actualidad, si lo conseguimos Coop57 se compromete, además, a rebajar el tipo de interés y a revisar los plazos de devolución del préstamo, buscando la forma más óptima para todas.

 

Los Préstamos Privados Solidarios los emitimos con un plazo de devolución máximo de 10 años y con un interés monetario del cero por ciento anual. Se trata pues de un préstamo a largo plazo con vocación de permanencia hasta que terminemos de estabilizar el proyecto. Desde la Cafebrería buscaremos fórmulas de devolución anticipadapara aquellas personas que habiéndoos comprometido con este plazo, necesitéis recuperar vuestra aportación con antelación.

 

Nuestra propuesta es la siguiente:

 

  1. TRANSFORMACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS AVALES MANCOMUNADOS EN PRESTAMOS PRIVADOS SOLIDARIOS (PPS).

 

Para aquellas personas y/o entidades que se comprometieron con nuestro proyecto a través de un aval mancomunado para el préstamo con Coop57, os ofrecemos las siguientes vías de colaboración:

  1. Sustituir íntegramente el importe de tú aval mancomunado por la suscripción del Préstamo Privado Solidario con el mismo importe que el aval (de esta manera dejaríamos sin efecto tú aval mancomunado y tú aportación iría al PPS)
  2. Participar en el PPS con una cuantía inferior a la del aval mancomunado, (de esta forma tendrías un importe en forma de PPS y mantendrías un compromiso por la diferencia de la cuantía de tu aval mancomunado)
  3. Mantener tu aval mancomunado y participar del PPS con la cantidad que puedas comprometerte.

 

 

  1. PARTICIPAR DE LA EMISIÓN DEL PRÉSTAMO PRIVADO SOLIDARIO (para nuevas personas/entidades)

 

Para aquellas personas y/o entidades que no pudieron participar en las garantías mancomunadas del préstamo con Coop57, os proponemos:

  1. Participar en el PPS con la cuantía que puedas comprometerte.

 

  1. REALIZAR ALGUNA APORTACIÓN PUNTUAL A FONDO PERDIDO EN FORMA DE DONACIÓN

 

Si tú o tu entidad pueden colaborar con este proyecto con una aportación a fondo perdido, lo pueden hacer a través de la Asociación Sociocultural Tewiza, cuyo fin social es la promoción y el impulso del cooperatismo y la economía solidaria en Canarias.

 

FORMAS DE COLABORACIÓN PREVISTAS

 

Las personas y entidades que pueden-quieran participar en alguna de estas propuestas, tienen que ser muy conscientes de la capacidad de devolución y situación actual del proyecto Cafebrería Tifinagh S. Coop. Cualquier duda que les surja, no duden en transmitírnosla. Nuestro compromiso es intentar resolverlas lo antes posible y con la mayor transparencia.

 

Para seguir dando pasos, necesitamos saber tu opinión y grado de implicación con esta propuesta que ahora pasamos a detallarte. Por ello te pedimos que antes del 30 de noviembre nos hagas llegar tus sugerencias, dudas y/o compromisos:

 

 

  1. ¿Cómo participar del Préstamo Privado Solidario?

 

Como decíamos anteriormente, la idea es alcanzar la mayor cantidad posible en Préstamos Privados Solidarios en los que puedan participar muchas personas con pequeñas cuantías. De este modo, pretendemos también diversificar el riesgo entre las personas que participen ya que el plazo de carencia necesario para la viabilidad de la Cafebrería, es elevado.

 

Pasamos a detallarte las condiciones previstas de la operación en el siguiente cuadro-resumen:

 

 

Importe total previsto PPS

Mínimo 20.000 euros

 

Participantes

Pueden participar tanto Personas físicas como entidades (Personas Jurídicas)

Aportación mínima por participante

300 euros

 

Aportación máxima por participante

6.000 euros

 

Interés anual previsto

0%

 

Plazos de devolución

Máximo 10 años

La cooperativa adquiere el compromiso de amortizar anticipadamente el préstamo si las circunstancias económicas lo permiten.

Devolución anticipada

Si algún inversor/a, necesita la devolución de su aportación antes del plazo de devolución máximo acordado, lo puede solicitar a la cooperativa y ésta resolverá en un máximo de 3 meses desde la solicitud

Garantías

Evolución del proyecto Cabrería Tifinagh

 

Fecha prevista de inicio PPS

1 de diciembre de 2016

 

Operativa

1º Notificar a la Cafebrería la predisposición y compromiso a participar del PPS(ANEXO I) Indicar los datos personales,  la cuantía con la que se quiere participar, los plazos para transferir dicha cuantía, y si desean eliminar/reducir/mantener el aval mancomunado actual (en caso de que sean avalistas mancomunados del préstamo con Coop57)

 

2º Los y las participantes deberán ingresar las aportaciones comprometidas en la cuenta ES 42 3058 1314 2127 2000 7836 de Cafebrería Tifinagh S. Coop. Al realizar el ingreso bancario deberá constar la identificación del remitente (nombre y apellidos) y en el concepto del ingreso deberá indicar “Aportación PPS”

 

3º Una vez verificada la aportación, desde la Cafebrería emitiremos un contrato de préstamo privado solidario con cada participante (ANEXO II) para proceder a su firma.

 

4º Con una periodicidad anual, Cafebrería Tifinagh  dará a los participantes información detallada de la marcha del proyecto mediante cualquier tipo de soporte.

 

Avales mancomunados

Para las personas que se comprometieron con nuestro proyecto mediante la firma de un aval mancomunado para el préstamo con Coop57 y participen en el PPS, dejaremos sin efecto el aval mancomunado en la misma cuantía de su aportación. Es decir, si por ejemplo avalasteis con 1.000 euros y aportan para el PPS 1.000 euros, el aval dejará de tener efectos automáticamente y se anulará. Para aquellas personas que, por ejemplo, hubieran firmado un aval de 1.000 euros y sólo puedan participar en el PPS con por ejemplo 500 euros, reduciremos la cuantía del aval a esos 500 euros.