Inclusiones18: arte, diversidad, cultura

Inclusiones18: superación de retos en el escenario del auditorio de Ribadeo el 30 de noviembre

  • El espectáculo final de Inclusiones18 visibilizará retos logrados a través del arte.
  • Actuarán: Adrián Vigo, Familia María Fumaça y alumnos del Colegio La Caridad.
  • Contaremos con piezas teatrales de la mano de la Asociación de Enfermos Mentais A Mariña de Cervo, Compañía Ilusiones de Tapia y Fundación Eu Son de Burela.
  • Desde Inclusiones18, proponemos celebrar el arte en su diversidad. En el espectáculo, participarán personas y colectivos mostrando retos y luchas. Ya en la entrada al auditorio, habrá una exposición ambiental. Esta bienvenida responde a la colaboración de ADINORA y del Centro de Apoio a la Integración Canero-Valdés.

Adrián Vigo creció en una familia de artistas. Los problemas motores provocados por complicaciones al nacer no le impidieron desarrollar sus inquietudes musicales y sus habilidades artísticas. No puede andar porque tiene una discapacidad física del 80%, pero es capaz de interpretar, de memorizar armonía y de componer piezas musicales. Nos deleitará con alalás, asumiendo el reto propuesto desde la Oficina Galega de Outros Asuntos do Movemento a David, su profesor, productor y compañero de escena.

Familia María Fumaça nació como respuesta artística para hacer feliz a Rui. Su madrina Uxía Domínguez Senlle impulsó el tren y hoy se ha convertido en un proyecto de arte y diversidad que rompe barreras. Desde hace 7 años y 5 discos-libro, Rui, Chus y Manuel componen canciones compartiendo creación con diversos artistas. Desde el Colegio Jesús Álvarez Valdés de La Caridad, doce alumnos y alumnas de 5o de Educación Primaria participarán con la interpretación de tres piezas musicales. Usarán instrumentos de pequeña percusión y la flauta, mostrando todo lo que han trabajado en las aulas del colegio de La Caridad.

Los participantes de la Asociación de Axuda ao Enfermo Mental A Mariña recorrerán un mapa de sentimientos a través de una  interpretación teatral con música en directo para este evento. La propuesta de Eu Son de Burela vuelve a esta edición de Inclusiones, centrándose esta vez en escenas teatrales surrealistas. La Compañía Ilusiones de Tapia también repite este año, presentando «Las estrellas de la compañía ilusiones». Jugarán con los textos y las luces en un ambiente onírico que equiparen los actos de soñar y de vivir.
A lo largo de esta semana, siguen los talleres-ensayos en el auditorio de Ribadeo con el colegio y finca El Cabillón de la Fundación Edes, donde la música está dirigida por Ugia Pedreira y los textos y dirección por Marina Oural. Estos, se complementan con el trabajo diario de los profesores y profesionales que Edes realiza en su sede de Tapia. Nosotras recibimos las propuestas artísticas de los diferentes colectivos y trabajamos con ellos las transiciones, el diseño de luces en creación paralela y el sonido, dejando que muestren su propuesta desde sus ideas, expresando en Inclusiones el resultado del trabajo de todo el año.

Ante cualquier consulta, Clara Vidal permanece en la comunicación externa mediante la dirección electrónica inclusionesedes@gmail.com y a través de la cuenta de Twitter @InclusionesEdes,

Esperando contar con tu presencia el próximo viernes en el auditorio de Ribadeo a las 19:00 horas.