Jornada: “el reto del acogimiento a nuevos pobladores para revertir la despoblación en nuestro territorio”

El viernes 13 de diciembre celebraremos la Jornada “el reto del acogimiento a nuevos pobladores para revertir la despoblación en nuestro territorio”. Dicha Jornada se celebra en el marco del programa de "SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN SOBRE LA DESPOBLACIÓN Y LA NECESIDAD DE EMPRENDIMIENTO EN EL MEDIO RURAL", que la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) está desarrollando en Asturias a través de sus entidades socias, Fundación EDES (en el noroccidente) y la Asociación El Prial (en el Oriente). Con este programa, iniciado en 2018, se pretende por un lado despertar la conciencia sobre la situación actual de muchos de nuestros pueblos y transmitir, la urgente necesidad de un CAMBIO político, económico y social que fomente nuestro territorio como una oportunidad dónde vivir sin exclusión.
La Jornada se celebrará en Grandas de Salime (Casa de Cultura), en horario de 10:30 a 17:30 y a él están invitados representantes de ayuntamientos y otras administraciones, de asociaciones y de otras entidades o colectivos y en general vecinas y vecinos que estén implicados en revertir la actual situación demográfica de nuestros territorios rurales.
El objetivo de la Jornada es sensibilizar sobre la necesidad de actuar de forma coordinada desde el territorio ante el problema del despoblamiento y el reto de la incorporación de nuevos pobladores.

Para ello, tras la bienvenida y presentaciones de los presentes comenzaremos por una ponencia inaugural a cargo del Comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno del Principado de Asturias, D. Jaime Izquierdo Vallina titulada "El arte de aterrizar en la aldea", tras la cual se presentará la plataforma ww.volveralpueblo.org, por parte de la presidenta de COCEDER, Da Tamara Balboa García. El resto de la mañana la Presidenta de la Fundación Abraza la Tierra Da Mª del Mar Martín y la Coordinadora de dicha Fundación Da Eva Mª González Rodríguez, impartirán el seminario que da título a la Jornada, y en el cual nos trasladarán sus buenas prácticas al respecto. Para acabar la mañana se facilitará un espacio de debate y consenso sobre el procedimiento de incorporación de nuevos pobladores a nuestros territorios.

Iniciaremos la tarde con la presentación del proyecto de Investigación que EAPN Asturias está realizando sobre exclusión y medio rural y cuyo objetivo es analizar el impacto de los modelos de resiliencia colectiva en la inclusión social y el bienestar en la zona rural asturiana, tras la cual finalizaremos la jornada con la Presentación del Proyecto del Grupo Operativo de Innovación Interautonómico “Resurxir del alto Navia”, que pretende clarificar el régimen de tenencia de la tierra, estudiando las modalidades de tenencia y estableciendo procedimientos de trabajo con las entidades locales y Bancos de Tierras y con nuevos emprendedores que accedan a unidades productivas a la vez que se recuperan los saberes y tradi-
ciones de la zona mediante su puesta en valor.

El aforo es limitado, por lo que es preciso inscribirse previamente, enviando un correo.e a voluntariado@fundacionedes.org indicando nombre y entidad a la que representa (la inscripción es gratuita e incluye la comida-picnic).

COCEDER-Asturias (Fundación Edes y Asociación el Prial)