Información de interés en estado de alarma por el covid19

Desde Otroccidente.org os compartimos en primer lugar los tfnos que el principado ha puesto a disposición de la ciudadanaía en esta situación. A continuación os compartimos los sitios desde los que los diferentes Ayuntamientos del Área van publicando (en sus WEBs y RRSS) información actualizada sobre el avance de la situación, nuevas recomendaciones e instrucciones etc. 

Así mismo os dejamos algunas herramientas que pueden ser de utilidad para las asociaciones de la comarca para poder seguir en contacto, ya que somos conscientes que muchas de vosotras estáis vinculadas a las redes de apoyo locales.

También os compartimos espacios donde publicar acciones que nos puedan servir de referencia como ejemplos de buenas prácticas y buena vecindad en esta situación. En este sentido, os queremos animar a compartir desde aquí cualquiera de esas iniciativas que de manera coordinada con vuestros ayuntamientos o entidades como Cruz Roja o Potección Civil estáis poniendo en marcha. Es una forma de poder estar al corriente de lo que sucede en nuestra comarca.

 

 Teléfonos del Principado de Asturias al servicio de la ciudadanía

 

 

  Información sobre los canales de comunicación de los ayuntamientos del Noroccidente

Información actualizada Ayuntamiento       Web municipal
Ayuntamiento El Franco https://www.elfranco.es/
Ayuntamiento Navia https://www.ayto-navia.es/
Ayuntamiento Villayon http://www.villayon.es/index.php?M1=1&M2=10&CO=147
Ayuntamiento de Coaña http://www.ayuntamientodecoana.com/
Ayuntamiento Tapia de Casariego https://www.tapiadecasariego.es/
Ayuntamiento Boal https://www.boal.es/
Ayuntamiento Pesoz http://www.pesoz.es/
Ayuntamiento Illano https://www.illano.es/
Ayuntamiento Grandas de Salime http://www.grandasdesalime.es/
Ayuntamiento Castropol https://www.castropol.es/ 
Ayuntamiento Vegadeo https://www.vegadeo.es/
Ayuntamiento San Tirso https://www.santirsodeabres.es/ 
Ayuntamiento Taramundi https://www.taramundi.es/
Ayuntamiento Villanueva de Oscos http://www.villanuevadeoscos.es/
Ayuntamiento Santa Eulalia de Oscos https://www.santaeulaliadeoscos.es/
Ayuntamiento San Martín de Oscos https://www.sanmartindeoscos.es/
Ayuntamiento Valdés https://www.valdes.es/web/ayto-valdes

 

 

 Recursos educativos online

 

 

  Recursos para asociaciones útiles para reuniones online y teletrabajo colaborativo  

 

 

 

  Recursos e iniciativas sociales y de participación ciudadana   

  • Redes comunitarias de apoyo. El Área de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, acaba de publicar un documento titulado Redes comunitarias en la crisis del COVID-19 con el objetivo de ofrecer una información práctica para el desarrollo de redes comunitarias locales en respuesta a la pandemia de COVID 19, el cual se ha elaborado a partir de la información facilitada a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), la Alianza de Salud Comunitaria y el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP), entre otras fuentes.

 

  • Red de apoyo y asesoramiento a entidades sociales ante la crisis COVID 19. Ante la crisis del COVID 19 en EAPN-AS hemos establecido vía de comunicación directa entre entidades sociales de la región, redes y administración pública, para coordinar y asesorar en acciones a desarrollar ante la situación de grupos vulnerables. Si perteneces a una entidad social y os encontráis con una situación que no sabéis cómo abordar, puedes consultarnos a través de este formulario, directamente en coordinacion@eapnasturias.org o vía WhatsApp 696 988 632. Más información en: https://www.eapnasturias.org/covid19-tercer-sector/ 

 

  • Espacio de acciones comunitarias online para el fomento de bienestar que se puedan realizar en casa: https://www.tueco.co/.  En este espacio podéis compartir y acceder a iniciativas ciudadanas ahora destinadas al momento de crisis. Por ejemplo, actividades para peques, consejos de salud mental, actividad física en casa, acciones para difundir y no dejar el activismo en el confinamiento... Si tenéis materiales y actividades adaptadas a contextos online, podeis compartirlas con otras entidades y ciudadanía a través de esta plataforma.

 

  • Desde el LAAAB (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto)  el jueves 12 de marzo se lanzó una plataforma ciudadana para canalizar toda la energía civil: www.frenalacurva.net no ha dejado de crecer con aportes de empresas, organizaciones sociales, activistas, hackers y laboratorios de innovación abierta de toda España y Latino América. Hace dos día lanzaron un mapa que permite organizar toda la solidaridad de la sociedad civil.

 

  • Página en la que están recogiendo las distintas iniciativas que se están desarrollando para frenar el coronavirus. La página es https://espanacolabora.es/  y están añadiendo todos los proyectos que encontramos, pero seguro que nos estamos dejando muchas pequeñas iniciativas, que suelen ser las que más ayuda necesitan, pero por el hecho de ser pequeñas son las que menos se conocen y promocionan. Por eso os pedimos ayuda. Para que si conocéis alguna iniciativa que no hayamos recogido, nos la hagáis llegar a través del correo espanacolabora@gmail.com  o del formulario https://espanacolabora.es/propon-tus-heroes/ .También hay entidades pequeñas, como residencias, que tienen necesidades urgentes que no se cubren. Y también queremos ayudar a que se cubran esas carencias, por lo que os pedimos que nos lo hagáis saber. O que le reenviéis este mensaje a aquellas personas que puedan conocer esas escaseces. Además de la web, hemos creado un perfil en Twitter: https://twitter.com/EspanaColabora  y una página en Facebook: https://www.facebook.com/EspanaColabora  para llegar a más gente y que puedan cubrirse el mayor número posible de demandas de mascarillas, mantas, camas o de cualquier otra cosa que se necesite para solucionar lo antes posible esta situación

 

  • Plena inclusión España ha lanzado la app "Frente al aislamiento. Nos conectamos". Se trata de una herramienta de información, participación y consulta durante la crisis del coronavirus. La app ofrece documentos, protocolos y materiales, foros de consulta -en especial sobre atención temprana, conducta y salud- y una agenda de actos online. Es gratuita y está dispobible para móviles en la Play Store de Android y en la App Store. Para consultar cómo descargar la app podeis seguir este enlace