Colaboración con el MUSOC de la Casa Azul de Occidente y difusión recogida firmas ante la implantación de Amazon.

Volvemos a la carga. De momento informaros de nuestra colaboración con el MUSOC, muestra de cine social y derechos humanos, que se celebra anualmente en diversas localidades de Asturias.

En Navia se proyectarán el 22 de abril "The letter" y el 29 de abril "Meseta". ambas en sesión de las 7 de la tarde en el cine Fantasio. La entrada es gratuita, hasta completar aforo.

 

 

 

     

COMUNICADO CONTRA AMAZON

  Un grupo de vecinos de Ribadeo y del occidente de Asturias ha publicado este comunicado en redes sociales pidiendo firmas por medio de Change.org. Se ruega difusión. Gracias.  

 La multinacional AMAZON está construyendo un nuevo centro logístico en el concejo de Siero, en Asturias, para dar servicio a toda la zona noroeste de España. La administración local y el gobierno del Principado se felicitan por la llegada de este gigante como si viniera a repartir riqueza entre los asturianos. La realidad es muy otra: viene a llevársela. 

AMAZON no crea empleo neto: según el informe parlamentario del Sr. Mahjoubi, responsable de Economía Digital con el presidente Emmanuel Macron entre mayo de 2017 y marzo de 2019, cada contrato en la compañía supone la desaparición de 2 contratos en el pequeño comercio de su zona de influencia. 

AMAZON crea empleo precario: el empleo creado por AMAZON es en gran medida temporal, extenuante y provisto por ETTs. Además, su objetivo nada oculto es robotizar estos centros logísticos e incluso las tareas de reparto (ya está abriendo supermercados sin cajeros), con lo que finalmente los trabajos creados pueden ser sustituidos por máquinas en pocos años. AMAZON odia a los sindicatos (en EEUU lucha estos días en Alabama contra la primera iniciativa de asociación de sus trabajadores) y la mayoría de sus centros en España no tienen Comité de Empresa debido a la presión de la dirección sobre sus trabajadores ("el que se mueva no sale en la foto"). 

AMAZON compite en condiciones de ventaja con el comercio local (más aún en época de pandemia), y comienza a optar también a contratos de abastecimiento a las administraciones públicas. Cobra un 30% de margen a las empresas cuyos productos distribuye, ha sido demandada por copiar los de mayor éxito para puentear a los fabricantes originales y exige condiciones inasumibles para los productores (como sus ventajosas facilidades de devolución) que los acaba llevando a elegir entre la ruina y quedarse fuera de su expositor global. 

Los beneficios obtenidos por AMAZON en España se declaran por su filal con sede en Luxemburgo, con lo que la sustitución de la economía local por la actividad de la multinacional supone además una descapitalización de las propias administraciones públicas. 

Por todo ello, la llegada de AMAZON a Siero no es una buena noticia, sino el síntoma de un fracaso de las administraciones en desarrollar una sociedad cohesionada y resiliente, y un hito señalado en la espiral de autodestrucción de la economía local, cada vez más precarizada. Sucumbir a los cantos de sirena de AMAZON es crear las condiciones para que nuestr@s hij@s no tengan jamás un empleo digno y dejar la economía local, cada vez más en manos del comercio global y las multinacionales. 

Firma esta petición para decir NO a AMAZON, y llamar la atención de políticos, sindicatos y asociaciones para que resistan y vigilen de cerca a este gigante, y promuevan y defiendan la alternativa: fabricantes locales, artesan@s, productor@s y pequeño comercio que forman nuestro tejido productivo y social, y son la base de la resiliencia futura de nuestras comunidades. 

Infórmate! 

- Sobre el Informe Mahjoubi: https://www.eldiario.es/economia/amazon-destruyo-empleos-comercios-francia_1_1246862.html 

- El mundo según AMAZON: https://www.youtube.com/watch?v=GZCVyMuaUM8 

- El abrazo del oso de AMAZON https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-07-25/amazon-logistica-retail-proveedores-denuncias_2692223/ 

 

Evaristo Lombardero Rico