RUTA DEL MUNISTIRIU-PARTE DE LA MISMA DISCURRE POR EL CAMINO DE SAN SALVADOR-LEÓN-OVIEDO
Desde la Estación de autobuses de Navia, con parada técnica ida y vuelta.
DESCRIPCIÓN. Esta ruta tiene como motivo conocer no solo la interesante perspectiva que arroja este itinerario sobre los pueblos del valle de Pajares, sino también conocer el misterioso enclave el Munistiriu, un conjunto de seis cuadres que fueron reconstruidas y que parece ser fue un enclave trapense. Se sale de Llanos de Somerón por la carretera que desciende a Puente los Fierros, a los pocos metros se coge un sendero que sale a la izquierda que discurre a media ladera, descendiendo suavemente, pasando bajo las Peñas de Serralta y que proporciona excelentes vistas del valle de Pajares.
La desconocida historia de este enclave parece estar rodeada de un halo de misterio entre los habitantes de Llanos de Somerón estando bien alimentada la leyenda desde la tradición popular. De ello dan cuenta los relatos que escuchamos en Llanos, como ese de que una vez, mientras estaban unos paisanos arando en las tierras de La Iría, apareció una bola de gran peso que, despreocupadamente arrojaron a la sebe sin más reparo. Cuando, tiempo más tarde, cayeron en la cuenta de que podría tratarse de uno de los conocidos como “bolos de oro”, volvieron al lugar donde tiraron, pero, por más que la buscaron, no volvió a aparecer. Lo que sí parece más seguro que en todas las tierras que se sembraban de pan hasta no hace tantos años aparecían con regularidad restos óseos humanos. También salían huesos a poco que se escarbase en amplia corra que precede al edificio, que se dice fue el cementerio de los monjes.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA.TIPO DE RUTA “TRAVESÍA”.-DURACIÓN-3´00 HORAS- TOTAL RE CORRIDO +_ 08Km..-DIFICULTAD.-MUY FÁCIL.