Turismo sostenible: un viaje que empieza en casa
Ante el despegue turístico de nuestra comarca, que arrancó ya hace unos años y que ahora está cogiendo una dinámica de mucho avance, y ante el apellido de “sostenible” con el que se acompañan casi todo tipo de iniciativas, públicas y privadas, en este ámbito, las asociaciones de la comarca nos hacemos una serie de preguntas:
¿puede el turismo contribuir a un rural vivo y con oportunidades para todas las personas? En caso a afirmativo, ¿qué tipo de turismo sería? ¿es suficiente con ponerle el apellido sostenible? ¿de qué hablamos cuando hablamos de turismo sostenible? ¿podemos disponer de indicadores claros que nos hablen de la sostenibilidad de las iniciativas turísticas que se están desplegando por la comarca, tanto a nivel público como privado, más allá de que lleven el adjetivo de sostenible? ¿qué deberíamos de tener en cuenta a la hora de promover iniciativas asociativas desde el enfoque de la sostenibilidad?
Para poder ver el turismo como un desafío y configurarlo de la forma que cada territorio decida, hay 2 pasos fundamentales:
ANALIZAR - PLANIFICAR
Como puntos esenciales a la hora de establecer un plan turístico sostenible, se plantean los siguientes, que podrían actuar de indicadores (muy genéricos) a la hora de poner en marcha planificaciones turísticas. ¿Se valoran todos estos aspectos cuando se habla de planes de sostenibilidad turística?:
- Preserva la biodiversidad (fauna, flora).
- Incluye la reducción de contaminación y generación de residuos.
- Minimiza el uso de recursos naturales.
- Se incluye a la comunidad local.
- Genera empleo de calidad.
- Respeta las tradiciones y la cultura local.
- Supone un beneficio equitativo para la población local.
- Preserva la identidad cultural.
- Promueve el desarrollo de infraestructuras sostenibles.
- Promociona la movilidad sostenible.
- Mide y evalúa el impacto que genera.
- Incluye acciones de concienciación y sensibilización a cerca del patrimonio material e inmaterial tanto para las personas del territorio, como para las personas que lo visitan.

- Para la SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTAL:
-
-
Fomentar el consumo de productos de KM0 y productos locales identitarios.
-
Apostar por el crecimiento en calidad, más que en cantidad (decrecimiento), huyendo del fomento de la cultura de los macroeventos y el botellón.
-
Promover el uso de transporte público o, al menos colectivo.
-
Evitar la generación de residuos, promover el aprovechamiento de recursos, y disponer de puntos de reciclaje suficientes.
-
Potenciar el valor paisajístico y medioambiental (fauna y flora), incluyendo en las actividades los espacios naturales y su protección.
-
Control de la capacidad de carga.
-
Reivindicar el cumplimiento de las leyes medioambientales e incidir en que las mismas tengan una estrategia desde el territorio y con visión de comunidad autónoma y de comarcas.
-
- Para la SOSTENIBILIDAD SOCIAL y CULTURAL/IDENTITARIA:
-
- Tener en cuenta la posibilidad de participación de personas de diversas condiciones (edad, origen, sexo, procedencia, religión, entre otras).
- Contar con la población local para el diseño de las acciones, teniendo en cuenta sus percepciones, intereses y expectativas.
- Reforzar la cultura y la tradición de la comarca, promoviendo las lenguas locales, dando visibilidad a la propia cultura, a los productos locales.
- Tener en cuenta a todos los negocios locales, de los distintos sectores, para contar con su apoyo en todos los sentidos (conocimiento, recursos,…). También con otros agentes comunitarios (instituciones públicas, asociaciones,…)
- Desestacionalizar la actividad desde el punto de vista de que lo que es bueno para quienes nos visitan, también lo es para quienes habitan de manera continuada.
- Coordinar el cronograma de eventos y actividades para evitar solapamientos.
- Para la SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA:
-
- Diseñar las acciones desde el punto de vista del beneficio para el territorio (no solo para quienes promueven), y un equilibrio justo de esos beneficios.
- Promover el consumo de producto local y de KM0
- Apoyarse en los negocios locales,
- Fomentar equilibrio sectorial (1º, 2º, y 3º sector), tienen que coexistir.
